Claves para preparar un buen Currículum

El currículum es el primer peldaño para entrar en contacto con la empresa en un proceso de selección. Para que sea efectivo debe proyectar una impresión favorable al seleccionador y mostrar que el candidato cuenta con las cualidades adecuadas para desempeñar el cargo requerido. Por ello, el currículum debe enfocarse con el objetivo de causar una buena sensación y despertar el interés del seleccionador para que quiera conocer mejor al candidato y convocarle a una entrevista personal.

Algunos consejos prácticos

Cuida la presentación: Facilita la lectura todo lo posible con amplios márgenes y espaciados y remarca los titulares y aspectos más importantes o interesante con mayúsculas, subrayados o negritas. Si realizas enumeraciones utiliza flechas o guiones para separar las líneas, ya que esto resulta visualmente más atractivo.

Utiliza palabras y frases cortas, sintetiza y céntrate en lo importante, ya que es recomendable no exceder de dos páginas.

El lenguaje debe ser claro, directo y correcto, sin errores gramaticales ni ortográficos. Conviene utilizar un vocabulario preciso y simple, evitando tecnicismos. También puede causar una mala impresión abusar del uso de la primera persona: utiliza un estilo telegráfico y limítate a facilitar datos.

Otra de las recomendaciones es adaptar el currículum a las características de la oferta concreta, resaltando los datos que más pueden interesar a la empresa y demostrando que tu perfil es el más indicado para el puesto que solicitan. Envía siempre un original para cada solicitud, nunca fotocopias.

Escribe la fecha, ya que esto puede facilitar la labor a los seleccionadores, sobre todo si envías el currículum de manera espontánea, sin responder a una oferta concreta.

Estructura y presentación

DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, teléfonos (preferiblemente dos, uno fijo y un móvil) y correo electrónico. Esta información ha de aparecer de manera escueta, por lo que hay que limitarse a adjuntar lo imprescindible, sin añadir información innecesaria, como tu estado civil o número de documentos de identidad, a menos que la empresa te lo solicite expresamente.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
En este apartado debes enumerar los puestos que has ocupado, las fechas de inicio y finalización y una pequeña descripción de la función que has desempeñado y las responsabilidades y logros que has obtenido. También conviene nombrar las empresas para las que has trabajado, siempre que no te pueda perjudicar por motivos de confidencialidad o porque continúes tu relación laboral con ellas. Enfoca la información según el puesto que desees conseguir y no olvides adjuntar toda la experiencia acumulada, tanto de trabajos remunerados como de becas o prácticas en empresas.

El orden en que presentas la información es fundamental:

- De manera cronológica directa: desde la primera empresa en la que trabajaste hasta la última. Este formato es el más adecuado si quieres resaltar tus progresos laborales o si tienes poca experiencia.